Blog

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

A diario

Programa de actualidad y servicio público que informa sobre los problemas, sucesos y denuncias que afectan ‘a diario’a los andaluces; que difunde la vida de andaluces que son interesantes por sus méritos y que muestra en directo las tradiciones y las costumbres de los pueblos y de los barrios de una manera personal, fresca y didáctica, ofreciendo total protagonismo a los ciudadanos y a sus vivencias cotidianas.

 http://alacarta.canalsur.es/television/video/lunes-14-de-diciembre/1843279/335

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El periodista José Luis Gordillo comenzó en el año 2012 a investigar los orígenes y evolución de la trama de los niños robados. Tras realizar sus primeros reportajes con familias afectadas, continúo ahondando en las raíces de un negocio que adquiere estremecedoras dimensiones durante la Transición. Gordillo está a punto de publicar su libro ‘Los Hombres del saco’, bajo el sello editorial San Pablo. Mientras tanto, los delitos han prescrito o siguen prescribiendo y madres e hijos claman en vano pidiendo justicia. La justicia ha archivado miles denuncias, pero no ha podido archivar la memoria.

 

¿Cómo empiezas a investigar esta trama que ha tenido tanta repercusión en los últimos años?

 

Una de las víctimas, Ana Belén, fue de las primeras con la que contacto desde Bilbao y con la que empieza, y también termina, ‘Los hombres del Saco’. A partir de ahí narro todos los hechos de forma cronológica porque me sirve de hilo conductor la historia que ella me va contando junto a otra de Madrid, que tampoco quiso darme el nombre. Luego otra en Valladolid, otra en León y a través de todas ellas es como yo logro desentrañar el despliegue de la historia desde los años 30 en que empieza a airearse, a los años 40 en que se pone en práctica, a su efervescencia en los años 60 y 70 y su declive final en los 90.

 

¿Se puede hablar de cifras oficiales sobre los bebés que fueron robados?

 

No podemos saber a ciencia cierta el número exacto. Entre 1950 y 1990 la trama se desenvolvió, según indico en mi libro, en 190 hospitales, clínicas, casas cuna y residencias de todas las comunidades autónomas. Los datos más altos se muestran en Andalucía con 34. La siguen de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

 

¿Cuál ha sido tu intención a la hora de investigar este tema?

 

Sobre todo lo que quería era saber la verdad. Muchas veces escribimos y escribimos y no sabemos cómo se puede paliar un drama tan sangrante para estas víctimas. Hay una cosa clara: o es tu hijo o no es tu hijo, o te lo robaron o no te lo robaron, o está muerto o no está muerto. Pero esto no es un informe forense. De hecho, hay partes de la investigación que he podido poner y en otras no me lo han permitido las familias al no tener los suficientes medios de prueba para publicarlo. Sin embargo, lo más evidente es que este asunto de bebés robados fue potenciado y organizado por los poderes públicos. Después fue consentido y después, ocultado.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
  • 'Soles negros', la nueva novela de Ignacio del Valle, se adentra en la trama del robo de críos en España. El escritor descubrió datos escalofriantes del ‘modus operandi’ del régimen franquista durante el proceso de documentación que aquí desvela

Acerca de Nosotros

Somos una asociación creada y organizada para defender los derechos de aquellas personas víctimas de la sustracción de bebés. Nuestro punto de reuniones se ubica en el Centro Cívico de Los Carteros, donde nos reunimos fundamentalmente los Viernes para organizar y participar con los asociados y aquellas personas que quieren iniciar la búsqueda o trámites a realizar en este tipo de causa. Si necesitas ayuda o tienes dudas, estamos en la Avenida Pino Montano o bien puedes ponerte en contacto en los correos publicados en la Web o llamar a los teléfonos de Carmen Lorente o Alfonso Cardenas.